La humanidad atraviesa una de las peores crisis sistemáticas de toda la historia del mundo. Los puntos centrales de dicha crisis pasan por la falta de una óptica acertada de los gobiernos del orbe sobre tres campos específicos a saber: la economía, las relaciones internacionales y fundamentalmente la perdida de los valores humanos, es decir, la ética. 

Diremos que el armamentístico sistema, la carrera armamentista y la guerra, el narcotraficante y el aparecer de los narcoestados, el hambre, los problemas demográficos, la convulsión social, etcétera, etcétera, son solo secundariamente efecto de dichos tres aspectos considerados antes. Como veremos luego todo encaja perfectamente.

Para esgrimir argumentos concretos en favor de una prosecución de arribar a los recambiadores aspectos correctos en que deberían evolucionar los modos de producción y las formaciones económico sociales a escalas planetarias es preciso establecer que, si bien hay uno general y global, se debería examinar el campo del accionar desde una mirada local y global.

Desde una mirada local sería examinarlo país por país, región por región y bloque por bloque, es decir, avanzando desde lo local hacia lo global. Cabría declarar que al tiempo actual es irrebatible la existencia del aparecer del mundo multipolar, policentral y policéntrico.

Así, como punto de partida hemos de afirmar que en primer lugar hablaremos de las formaciones que existen al día de la fecha en cinco países determinados: Argentina, Vietnam y La república Popular China, La federación de Rusia y Los Estados Unidos de Norteamérica, para luego determinar cómo operar en otras regiones del mundo entero, como si pretendiéramos abarcar escaso margen de error y equívoco. Pues hemos elegido tales naciones debido al peculiar aspecto que revisten en la concreción de un nuevo orden mundial para salir de la crisis en que nos encontramos desde el 2007, que parece ser sempiterna, más es solo la indecisión de operar en concordancia con las nuevas realidades y direccionalidades que iremos detallando a continuación.

En primer lugar, el capitalismo y el sistema de partido único se han acabado por convertir en algo obsoleto y que afecta a Estados Unidos, Vietnam y China.

En segundo lugar, el mejor modelo de producción y la formación económico social que intenta lograr con éxito al precisamente merecer escaso recurso natural, es Vietnam.

En tercer lugar, sorpresa, Estados Unidos y Argentina son las menos exitosamente logradas de las formaciones económico sociales del planeta entre estas cinco. Merece atención el hecho de consideración de que la formación yanqui es dependiente del afuera y de aliados impredecibles e inestables que muchas veces han de optar por recurrir a alianzas en las cuales intervienen China y Rusia, y aquí precisamente se hallaría según nuestra formidable mirada, la salida de la crisis actual.

Para esclarecer aún más el ámbito de teoría y praxis es necesario establecer otros tres lugares de orden lógico.

En primer lugar, la formación económica y social del Vietnam es la mejor se cuente o no se cuente con recursos extraordinarios de acumulación previa, pues se trata de una economía social de mercado en la cual lo que prima es el interés nacional y el social en simultáneo, llamémosle Progresismo clase A.

En segundo lugar, es excelente la idea de aplicar el Progressivism que debería evolucionar en forma promisoria si se intenta alcanzar con éxito el hecho de un aumentar en la producción de una mayor cantidad de plus-valoración en el proceso de producción endógena de mercancías al interior de las formaciones económicas imperiales actualmente en decadencia, es el caso de las europeas y la norteamericana.

En tercer lugar, cruje todo el entero mundo por la necesidad de unas transferencias de nuevas tecnología desde el centro a la periferia para producir para los mercados nacionales en el marco de un reordenar y recrear del sistema mercantil y financiero global, léase instituciones macro crediticias como el FMI o el BM, y La Organización Mundial de Comercio.

En tercer lugar, se debería recrear mayores foros intrarregionales como ser el caso de la CELAC y emplear a la OEA como instrumento de paz en la integración interamericana en forma tal que se considere a las corporaciones como cooperativas grandes que operan en formidable manera sinérgica con el resto de la sociedad, y a la cooperativas como semillero de futuras corporaciones limpias y de nuevo cuño, ya veremos con meridiana claridad como es este punto, donde anticipamos que el rol del estado es mayor que nunca, y mayor es ademas el del capital financiero siempre al servicio de la producción limpia de residuos tóxicos y creación de burbujas de toda clase.

Para finalizar esta introducción diremos que la llave la tienen las tres potencias atómicas en examen aquí mas una UE en algún momento futuro quizás en recuperación, como así el Japón y Corea del Sur en expansión armónica: tecnológica y productiva. En una segunda mirada nos ocuparemos de estos dos fracasos recientes. Fin del marco introductorio.

Aspectos correctos del salir criterioso de una crisis interminable.

En primer lugar, como no hemos partido de premisa incierta o falsa alguna, decimos que en el marco de las Naciones Unidas y de toda entidad que forma rizoma desde las naciones que la integran habría que decir que…

Precisamente habría que decir que lo cierto es que una hipótesis de salida de las crisis que se vienen dando en el sistema económico mundial pasaría por el establecimiento de un marco regulatorio de la forma de operación de las naciones la una al respecto de las otras en plenitud del reconocimiento del derecho al existir mutuamente aceptado concordante al peculiar aspecto que en efecto reviste cada cual de las mismas en su respectiva formación económica social en evolución a una superior y más elevada en certidumbre de producción de valor y plus valoración del trabajo y el capital. No es que pretendamos un salir del marco jurídico ni una transición a fuera uno a saber que idea de comunismo-capitalismo trasnochada, sino más bien el establecer los marcos en los cuales una economía social de mercado puede arribar a confeccionarse a nivel global y se la pueda aplicar por doquier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s